Pico Duarte Republica Dominicana

Nuestra aventura comienza día 13 de abril de 2019. Un grupo de Boricuas se encamina a conquistar el pico más alto del Caribe y las Antillas, Pico Duarte en nuestra hermana isla Republica Dominicana. Llegamos al aeropuerto de Santo Domingo en donde abordamos un autobús con nuestro chofer Augusto quien nos brindo un excelente servicio. De allí salimos a Jarabacoa y de camino nos detuvimos a recoger un joven dominicano de 17 años, Lucas, sin tener idea de que este chico se ganaría el corazón de todos los que participamos de esta aventura. Al recoger a Lucas nos encontramos con otra sorpresa, su madre Marisol nos tenía preparado un mega desayuno dominicano compuesto de mangú, queso frito, salami frito y café. Como decimos en buen puertorriqueño “que clase de jaltera nos dimos” esto definitivo marcaba que nuestra aventura iba a ser espectacular. De allí continuamos camino a Jarabacoa haciendo pequeñas paradas para refrescarnos y disfrutar del paisaje. Llegamos a Jarabacoa allí cambiamos moneda y nos detuvimos en un supermercado para comprar artículos necesarios para la aventura al pico, luego nos encaminamos a la ciénaga lugar donde comenzaría nuestra subida al pico. En la ciénaga nos recibió nuestro guía Amado con parte de personal, su esposa nos preparaba un suculento asopao hecho a leña, mientras decidimos darnos un baño en el río antes de comer y acostarnos a dormir pero al sentir el agua fría algunos desistieron de la idea. Al día siguiente nos levantamos temprano para desayunar y comenzar la caminata. Ese día nos esperaban 18 kilómetros (unas 11 millas) pero el reto no estaba en la distancia si no en la altura comenzando a unos 1,110 metros (3,641 pies aprox.) y subiendo a un poco más 2,700 metros (8,858 pies aprox.) para luego bajar a la compartición y pasar la noche allí a unos 2,480 metros (8,136 pies aprox.). La vereda esta muy bien marcada y los primeros 4 kilómetros son prácticamente llanos entre puentes rústicos para cruzar riachuelos y quebradas mientras disfrutábamos el cantar del Jilguero. Entre subidas y bajadas comenzamos a ganar altura deteniéndonos en el camino en las estaciones de descanso las cuales cuentan con glorietas y letrinas. Todo iba muy bien hasta llegar a la famosa (Cuesta del arrepentimiento) creo que se explica solo… Al pasar la Cuesta del arrepentimiento llegamos a la última estación “Agüita Fría” donde la temperatura hace honor a su nombre allí tomamos un muy merecido descanso para llegar a La Compartición lugar donde pasaríamos la noche para el día siguiente continuar a conquistar el lugar más alto del Caribe. Al siguiente día algunos decidimos salir a las 4:00 a.m. para tener la oportunidad de ver el sol saliendo desde el pico, la salida del sol la vimos desde el Valle de Lilís presenciando un espectáculo magistral entre la danza de las nubes y el colorido cielo, de allí comenzamos a caminar nuestro último tramo y llegar a nuestro destino El Pico Duarte a 3,050 metros de altura(10,006 pies aprox.). Bajamos al valle de Lilís y algunos compañeros decidieron subir al segundo pico más alto del Caribe “La Pelona” que se encuentra a un kilometro del Pico Duarte. En fin una aventura de gran altura acompañado de gente buena que comparte el buen gusto de disfrutar las maravillas que este mundo nos brinda junto a este Jíbaro, aunque la aventura no termina aquí, luego les cuento más.

No Replies to "Pico Duarte Republica Dominicana"